precipitado y vuelto a la cornisa

domingo, octubre 26, 2008

Regionalismo vs. universalismo


Estuve leyendo, por razones obvias, Los suicidas de Antonio Di Benedetto (impresionante), y aparte de opinar que, pobres los directivos del colegio aquel donde prohibieron su lectura, quiero hacer un comentario para mis amigos escritores. Comentario que derivó de este libro porque me sorprendió profundamente la escatimación extrema del leguaje con la que está compuesta la prosa. Esto generó una fisura en los conocimientos-pocos por cierto- que tengo de la historia de la literatura argentina, ya que me parecía que este estilo estaba muy alejado de los conceptos que yo conocía del momento histórico contemporáneo de Di Benedetto. Entonces acudí a Breve historia de la literatura argentina de Martín Prieto y me desburré un poco. Ahí me encontré con un comentario sobre literatura regional que es el que quiero compartir con ustedes, ya que este pensamiento comulga con mis ideas. Y también para que podamos debatir en algún otro momento tan agradable como el cafecito que nos tomamos el viernes pasado. Gracias por eso, porque me hizo pensar que aquellos autores que hoy leemos, también se juntaron en cafecitos y se deliraron con estos pensamientos que muchas veces imagino que a mí solamente me inquietan. Saludos a todos y va el texto:

"Esa doble concentración no impidió, sin embargo, que se siguiera produciendo en las provincias un tipo de literatura a la que la historiografía llamó regional aunque, contrariamente al modelo de la litaratura regional, cuya característica distintiva está dada por el uso del lenguaje dialectal o suficientemente diferenciado de la lengua central o hegemónica- como históricamente, en España, lo hicieron la litaratura catalana, vasca o gallega, en relación con la literatura escrita en castellano-, la literatura regional argentina se inscribe, con pocos matices, en el mismo universo lingüístico que la notada como no-regional y entonces su marca de pertenencia la dan solamente sus temas y, como escribe Adolfo Pireto, la abierta intencionalidad con que sus autores buscan destacar el paisaje, el hombre y las costumbres características de un lugar, privilegiando la referencia por encima de la composición".

Por cierto habla de que Di Benedetto había podido tomar distancia de este concepto.

miércoles, octubre 22, 2008

Suicidas resurrectos

Para los que no saben, al fin se editó la novela que escribí hace varios años. Los responsables son esta gente de Libros de piedra infinita y la novela se llama La cofradía de los suicidas. Los ejemplares son poquiticos, quedan menos ya, pero algunos hay. Los interesados, se pueden comunicar conmigo o con los chicos de la editorial a los siguientes mails:



Les dejo un link a la crítica de Gisela Carniello en el MDZ:

Blindness



Se viene. Porque alguno se le animó. Y para la satisfacción de todos, no es otro que Fernando Meirelles, el director de la maravillosa Ciudad de Dios (2002). Estamos hablando de que Fernando se sentó y a pesar de las primeras negativas del sabio Saramago, lo terminó convenciendo. Por eso Ensayo sobre la ceguera, está lista. La cinta lleva por nombre Blindness, o sea, ceguera. Y parece prometedora, el equipo lo forman: Fernando Meirelles en la dirección, y tenemos a Julianne Moore que será la esposa del doctor, la que nunca queda blind, Mark Ruffalo, que será el doctor mismo, y también estará Gael García Bernal y Danny Glover, entre tanto ciego que iremos a ver. La productora es Miramax y el slogan está bueno: Your vision of the world, will change forever, es bien hollywoodense. Esperamos entonces al 30 de octubre -fecha programada de estreno en argentina, roguemos que sean puntuales- y veamos como resulta este otro intento de mezclar en una misma receta, la excelencia literiaria con la megaproducción cinematográfica. Generalmente mixtura infructuosa, pero esta vez, tengo muchas esperanzas. Va el link de la colilla, para los ansiosos, como yo. http://blindness-themovie.com/

Otra oportunidad!

Como verán, estoy de vuelta. Y como verán también, borré los artículos anteriores. Estaban totalmente desactualizados. Pero vieron que el espacio cibernético es así. No se pierde, siempre está, como el sol de Sandra, aunque no lo veamos. Y bueno, uno despierta a veces, y otras se duerme. Ahora estoy bastante despabilado, así que veremos si puedo interesarlos con mis inquietudes. Pero esto es como la cirugía plástica, no se pueden garantizar resultados, pero sí esfuerzo. Así que ahí vamos.