precipitado y vuelto a la cornisa

miércoles, noviembre 12, 2008

La máscara de los sueños


Cuando nos enfrentamos con El benefactor, de Susan Sontang, nos encontramos con una novela profundamente interesante, compuesta en una prosa formalista y dinámica a pesar de que muchas veces la trama presenta escenas densas y surrealistas.
El libro cuenta la historia de este benefactor que plantea sus vivencias desde dos puntos de vista: la realidad y una serie de sueños que comienza a experimentar en forma repetitiva. Estas dos perspectivas poco a poco comienzan a mezclarse, y así el lector empieza a transitar un camino incierto, sin poder, por momentos, distinguir en cuál de esos ámbitos transita su lectura. Esta manera de narrar hace que el lector experimente esa sensación que a uno le queda cuando al despertar no puede percibir si ya es la realidad o continuamos en el sueño.
Digo que es una obra por demás interesante, si con lo anterior no ha quedado clara mi postura. Es más, tengo el libro marcado con muchos post-it, subrayado y anotado en los márgenes. Cosa que hago con los libros que me parecieron buenísimos.
Muchas veces los sucesos de la trama cambian de forma imprevista, o aparecen de la nada personajes. Esto está permitido por esta dinámica onírica en la que se desarrolla la novela, y también justificado por el sentido de que tal vez sólo interesa la metáfora de lo que se está narrando, situación muy emparentada con la psicología de la interpretación de los sueños; más allá de que la autora se encargue de aclarar expresamente que es otra su intención.
Los sucesos surrealistas e inverosímiles de los que está poblada crean un ambiente pantagruélico que me hace recordar un poco a El banquete de Severo Arcángelo de Leopoldo Marechal.
Aquí nos encontramos con una novela donde el camino que elige el benefactor es pagar con bienes materiales sus propias culpas, y donde son sus sueños― por tanto él mismo― quienes enjuician y castigan. Se plantea así un camino de frivolidades que conlleva a aceptar las pérdidas.
No tengo otras palabras. La prosa, muchas veces densa por su contenido simbólico no deja de ser seductora y de mostrarnos el idealismo y la fuerte postura declamatoria de su autora.
Que bueno que de vez en cuando uno pueda cruzarse con libros como éste. Esos libros que a uno le dejan ganas de seguir investigando en la producción del autor. Y también, porque no mencionarlo, que costó la módica suma de $26 pesos en una edición rústica pero cosida de Punto de lectura.
A leerlo.

1 Comments:

Blogger Periquito Lasabrosura, poeta brujo. said...

Señor Silvio, excelente reseña de esyta gigantesca escritora. Muy bueno, ahora, el blog muy completo y dinamico, facil e imperiosamente curiroso. Espero pueda darse una vueltita por el mio, que es poco visitado, pero está ávido de visitantes, Saludos.
Aca le dejo mi dirección, http://bebiendotemprano.blogspot.com/.
Saludos.

9:09 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home