precipitado y vuelto a la cornisa

martes, julio 21, 2009

Beverly Hills 90210



Hace algunos años, un día que fui a visitar a mi amigo Herán, me lo encontré leyendo "Boquitas Pintadas" de Mauel Puig. Cuando llegué, me agasajó con una cerveza y unas papitas fritas y dejó el libro a un costado (seguramente muy a su pesar), y me dijo, esto es buenísimo, no puedo parar de leer, si cuando me levanto para ir al trabajo, lo agarro y sigo mientras voy al baño y me hago el café.
Bueno, después de El beso de la chica spider, me sumergí en la literatura de Puig. He seguido con este, el de las boquitas de rojo carmesí. Y me he vuelto a sorprender.
La historia acontece allá por mediados de los '60 y describe el cotorreo y vericuetos de una serie de "amigas" de un pueblo chico (por tanto, gran infierno). Amores cruzados, dimes y diretes, angustias, envidias y la perspectiva del prometor futuro de conseguir marido.
El tema podría sonar trillado o falto de interés. Sin embargo la manera en que Puig construye el relato, lo es todo. Sobre una prosa que navega entre los mares de una literatura epistolar, otra periodística y monólogos interiores, la novela cobra fuerza y una personalidad indiscutidas.
Los personajes delineados con minuciocidad no dejan de aportar valor. Una postal de las mujeres de esa época.
Pero sobre todo esto, otra vez el recurso de Puig es decir lo que quiere decir, sin hablar de ello.
No voy a entrar en detalles porque no termino más.
Son esas cosas que hay que leer.
¡Manu, te queremos!

5 Comments:

Blogger Escribir, coleccionar, vivir said...

Si la cosa es sumergirse, Silvio, la tercera inmersión tiene que ser LA TRAICIÓN DE RITA HAYWORTH, para mí la mejor... A vos que te gusta la polifonía narrativa, ese fluir de voces incesante, con la TRAICIÓN te vas a dar un empacho. Recrea un mundo y a la vez es tan autobiográfica.

Otro dato, ya que estamos con Puig, fijate si podés conseguirte en you tube la entrevista que le hicieron en España en 1977 en el programa A FONDO. Este ciclo lo dieron por ENCUENTRO pero en you tube están casi todos los reportajes que dieron por tv. La de Manuel no tiene desperdicio,un tipo tan auténtico y sensible. Por supuesto da detalles sumamente ricos de su obra. Pensá que es alguien que venía del palo del cine y cuando empieza a escribir tiene muy pocas lecturas e influencias literarias, la verdad, un genio.

10:05 p. m.

 
Blogger Silvio said...

Si, la verdas es que me he quedado helado. Son esas cosas que uno dice, cómo no lo he liedo antes. Bueno, ya empecé con La traición, asi que después te cuento.
Estoy atrasado con tu blog, ya me pondré al día.

10:42 p. m.

 
Blogger Escribir, coleccionar, vivir said...

Chivo, está buenísimo el blog personal nuevo del Hernán:

http://ciudadeseo.blogspot.com/

4:07 p. m.

 
Blogger Hernán Schillagi said...

Silvio: ese tal "Herán" debo ser yo, no? Jaja!

Realmente te envidio que estés sumergiéndote en la lectura del Coco (como le decía la familia). Tu anécdota conmigo recuerdo que fue en el 2006 y yo estaba tan copado que entraba a las 8 de la mañana a trabajar y me levantaba a las 6 para poder leer "Boquitas". Entusiasmo que sólo me ha pasado con obras como las de García Marquez, Fuentes o de la Restreppo. También Paul Auster entre los extranjeros.

Es extraño que hayás empezado de atrás para adelante. "La traición" está buena, pero -a la luz de Boquitas- te vas a dar cuenta que su ejecución es más pobre (dentro de la riqueza de Puig, obvio). Para que sepas, yo tengo "Pubis angelical" en una edición re vieja y hermosa. Eso sí, no tiene el ritmo de las anteriores y aburre bastante.

Una cosa genial de "Boquitas pintadas" y de casi toda la obra de Manuel, es la casi desaparición del narrador. Los del boom latinoamericano lo retuercen, lo mezclan, pero siempre está. Pero Puig casi lo borra (propio del cine). Y cuando aparece no tiene estilo (es más, eso le criticaban en su momento).

Ah, ¿viste qué buen hijo chileno que le salió a Puig con Alberto Fuguet?

Paula: gracias por el aviso!

5:08 p. m.

 
Blogger Silvio said...

Seeeee, coincido con la apreciacion sobre el chileno, y ahora entiendo bien cuando decias de mis nuevas cosas que tenian onda puig. Jajajajaja. Y ahora más que nunca. Va avanzando, ya esta toda armada en mi cabeza. Me voy un rato a tu blog, chau.

8:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home