precipitado y vuelto a la cornisa

martes, noviembre 25, 2008

Surrealismo ponjeano


Anoche estuve mirando un película japonesa― imagino, puede ser china, coreana o de esos lares―. Una película de terror. Premonition se llamaba, era el título traducido al inglés, en su idioma original debe haber sonado como senseihiro. Y la cuestión es que esas películas ponjitas de terror, están muy bien. Y me puse a pensar por qué. Ya que al final de cuentas, no tienen más aditamentos que cualquier otra película del género, de esas que son un bodrio insostenible. En esta, había las mismas incongruencias que en todas y ese desarrollo de la trama que tiene la manía de sacar cosas de la galera sin que tengan relación alguna con lo que venía pasando.
Pero mientras más miraba y miraba la peli, más me parecía que estaba lograda. Me acordé de otras, como la original The Ring― cuya remake norteamericana la superó ampliamente, no así las otras que remakearon―, y también una intitulada The host- excelente-, que vi el año pasado y que trataba sobre un bicho-obvio que se había vuelto grande y malo por alimentarse de residuos tóxicos- que vivía en el río de una ciudad y se iba comiendo a todo el que pasara por ahí.
Me puse a pensar qué era lo que las hacía tener ese glamour del buen terror. Y comprendí todo cuando imaginé a Gastón Pauls en cualquiera de esos personajes. Claro, Gastón, por más empeño que pusiera iba a terminar haciendo fracasar el film. Y ahí comprendí que ser ponjita tiene algo de surrealista. Y que eso es lo que aporta a la trama sin contenido el contraste necesario que agrega un plus de interés. También hay algo de cómo esas culturas toman el tema de la muerte y la conceptuali- zación del espíritu. Pero más allá de eso, terminé concluyendo que sobre todo, es el aspecto de los actores.
Esas cosas que uno descubre sin saber por qué. He dicho, ser ponja es surrealista.

5 Comments:

Blogger Unknown said...

Silvio: muy buen analisis sobreeste genero en el contexto de este pais.
Aunque el morbo no tiene nacionalidad, es un desafio tratar de comprender algunas mezclas de efectos, con sangre a chorros y cabezas rodando por ahi mezclados con ojos idos, entes que emergen de las tumbas y otras yerbas.
Yo aun trato de comprender el cine de terror como fenomeno social.
(omision de acentos por culpa del teclado, no por ignorancia)
Te dejo un beso

5:10 p. m.

 
Blogger Escribir, coleccionar, vivir said...

Mas que surrealistas los ponjitas me parecen melodramáticos. Tienen un regusto por la muerte que los yanquis de las últimas décadas han tomado bastante (copiado, bah). Gestos exagerados, gritos atroces, ralentis en las escenas de acción o suspenso y de pronto esas "caras de nada" frente a las visiones más espeluznantes.
De terror he visto poco -le huyo al género-, pero las de acción son buenísimas.

6:47 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Hola, pase a dejarte un beso y un excelente fin de semana

2:41 p. m.

 
Blogger Escribir, coleccionar, vivir said...

¿Qué pasa don Silvio? Esta semana no tenemos ningún libro o peli para recomendar... Esperaremos y como Pao, que pases un lindo finde.

11:23 p. m.

 
Blogger Unknown said...

Hola silvio, estamos faltos de inspiración????
Besos

12:02 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home