precipitado y vuelto a la cornisa

jueves, julio 09, 2009

Un policial con presencia




Un periodista, primero por encargo, y luego por interés personal, encara una investigación sobre el célebre comisario Evaristo Meneses.
Aparece entonces Erika, una puta que dice haber sido la amante de Meneses y que asegura conocer la verdad, la verdad clara y al desnudo sobre los sucesos y habladurías tejidos alrededor de la vida del comisario.
Así se emprende la búsqueda de esta verdad que a veces parece forzada, efímera y otra cercana a la mentira. Y el símbolo de un cuaderno que se dice ser una suerte donde Meneses dejaba sus verdades.
Una novela construida sobre la estructura del relato policial, entrelazada con el sexo, y el amor perdido que este periodista pretende recuperar. Compuesto sobre una prosa amena el texto avanza con una agilidad creciente.
El Buenos Aires de los ’60 y el ambiente de los círculos policiales de la época aparecen retratados con soltura y claridad, dando contraste a la actualidad del momento del periodista que encara la investigación.
Sin golpes bajos y sin recursos trillados Battista nos ofrece una novela digna de ser disfrutada. Para quien ama el género, una opción para no dejar de lado.