precipitado y vuelto a la cornisa

jueves, julio 09, 2009

A propósito del anuncio anterior


Tuve el placer de encontrarme con Vicente Battista en el Taller literario de Narrativa organizado por el Fondo Nacional de las Artes, taller que el mencionado escritor dicta. Y cuando digo el placer, lo digo así sin tapujos.
Me encontré con un tipo humilde, amigable por demás y apasionado por lo que hace. Sin prejuicios ni esquemas y abierto al diálogo.
Más allá de la experiencia del taller en sí, en el que los alumnos presentamos nuestros escritos que fueron despedazados sin piedad, por Vicente, lo que sin duda habilitó al resto a animarse a hacer lo mismo― cosa por demás positiva―, debo decir que la charla y el intercambio de opiniones y experiencias con Vicente, que se dieron en aquellos momentos fuera del taller (almuerzos, cenas, paseos y otros menesteres) me llenaron de energía y me hicieron sentir que no soy tan ingenuo de pensar que se puede.
Los temas fueron variados. Los mitos y verdades de los grandes concursos. Las posiciones de las editoriales. Los caminos para crecer en esta tarea de la escritura. Sus propias peripecias y experiencias de vida. Y otros tantos, que hacían que tanto yo, como el resto de los alumnos, nos sintiéramos atrapados por la charla. La escena sería una suerte de viejo sentado en un sillón, contando historias a un manojo de niños alrededor de una hoguera.
No sé si aprenderé a escribir mejor con el taller. Creo que eso no es para nada importante a esta altura. Creo que esta experiencia va a ser constructiva por otros ámbitos. Por el lugar de creer con un poco más de fe. Por el lugar de no sentirse tan solo en la tarea. Por el lugar de desmitificar las utopías. Y sobre todo, por ese que se anuda al profundo sentimiento de que escribir no nos es una opción sino una necesidad. Y cuando uno ve eso en otro que ha transitado más de la mitad de una vida con ello, no se siente sapo de otro pozo.
Quedan más encuentros. Eso es lo mejor de todo.

2 Comments:

Blogger Escribir, coleccionar, vivir said...

Te felicito, becario. Si te acercás por El Desaguadero, vas a ver el informe que hizo el Her sobre los talleristas de poesía coordinados por Alicia Genovese. En pocas palabras, resaltan con tu misma emoción lo que ha significado para ellos transitar estos meses de taller. ¡Qué gran oportunidad que ha dado el Fondo Nacional de las Artes! Espero que estas experiencias se repitan.

11:07 p. m.

 
Blogger Hernán Schillagi said...

Silvio: me sumo a las felicitaciones por tu participación en el taller. Te lo dije personalmente y quiero hacerlo público: nadie se merecía una beca del Fondo Nacional de las Artes en narrativa más que vos. Por tu compromiso con el género, porque editaste una novela que sorprendió a propios y desconocidos y porque lo nuevo que estás escribiendo es dinamita pura.

Por otro lado, es cierto lo que dice Paula. Los talleres han producido estas reacciones (positivas) en todos los becarios. Aunque, repasando tus últimos post(donde contás tus experiencias de lecturas con Puig y el mismo Battista), el secreto anda por allí se ve. Leer mucho, releer, leer "en finción de" y en lo posible reflexionar, hablar con otros amigos (lectores) sobre los pequeños descubrimientos que hacemos entre las páginas de los libros. Despues, todo eso, se cuela solito en la escrito.

9:47 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home