precipitado y vuelto a la cornisa

domingo, agosto 09, 2009

Ninguna me conforma


Esta novela, ganadora del Primer Premio de Novela del Concurso del Fondo Nacional de las Artes del año 2006, nos cuenta una visión de la homosexualidad a través de la voz de distintos personajes.
La historia nos descubre las costumbres y la forma de vida de la sociedad homosexual de los años ’70, en episodios narrados por hombres de edades y formas de pensar muy diferentes que mantienen como punto en común la ausencia del padre, vacío incontenible que los arroja a situaciones sórdidas y a veces desesperadas y que los sumerge en la inevitable sensación de soledad. Algunas experiencias, contadas con un marcado tinte religioso, refuerzan esta idea de esa necesidad insatisfecha que se hace el motivo de la vida, y a la vez de la muerte por una búsqueda por muchos momentos ideal y que por ello a veces toma los caminos más insólitos.
El tono lírico de la prosa que compone José María Gómez nos da una pauta de su gran sensibilidad y de una clara percepción de los conceptos artísticos.
El relato es ágil y construido alrededor de una estructura consolidada. Consigue darnos una muestra clara y detallada de la época sin por ello caer en lugares vulgares.
Es una novela interesante y muy bien contada, pero me remite demasiado a la época social en que la homosexualidad era duramente condenada y discriminada. Se ha visto y se ha leído bastante sobre esto, no por nada ese momento ha tenido un importante auge artístico. Por ello me causa esta sensación de no haber podido encontrar en “Los putos” nada nuevo. Y me ha quedado una sensación algo así como de una historia fuera del contexto actual.
Y como última apreciación personal, puedo agregar que me molestó un poco el tono elegido para algunos de los personajes, pues la manera de expresarse (casi todo el texto está contado en primera persona y con un lenguaje refinado), me hace un poco de ruido ya que no condice con el bagaje cultural al que pudieron haber tenido acceso. Sin embargo esto, desde el punto de vita artístico, puede tomarse como una apreciación relativa.
Para el que le guste o el que quiera investigar, va a ser interesante.

2 Comments:

Blogger Proyecto María Castaña said...

Sobre "putos", una película que muestra la persecución de homosexuales en los 70 es la última de Van Sant, "Milk". No sé si te "va a conformar", pero la actuación de Sean Penn es redondita y con muchos registros. Generalmente hace siempre de tipo torturado, acá es simpático, valiente, duro de acuerdo a las escenas que compone.

Como siempre guardo las reseñas de los libros que vas leyendo para futuras compras.

¡Un beso!

4:16 p. m.

 
Blogger Silvio said...

Esa la vi. Excelente. Y lo que tiene de inteserante es la posición que se toma para el relato del film. En la película el tema es la revolución, por eso es interesante, porque la homosexualidad es una consecuencia. Acá la homosexualidad es el epicentro y no hay mas desarrollo, eso no me pareció suficiente.

12:51 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home