Beverly Hills 90210

Hace algunos años, un día que fui a visitar a mi amigo Herán, me lo encontré leyendo "Boquitas Pintadas" de Mauel Puig. Cuando llegué, me agasajó con una cerveza y unas papitas fritas y dejó el libro a un costado (seguramente muy a su pesar), y me dijo, esto es buenísimo, no puedo parar de leer, si cuando me levanto para ir al trabajo, lo agarro y sigo mientras voy al baño y me hago el café.
Bueno, después de El beso de la chica spider, me sumergí en la literatura de Puig. He seguido con este, el de las boquitas de rojo carmesí. Y me he vuelto a sorprender.
La historia acontece allá por mediados de los '60 y describe el cotorreo y vericuetos de una serie de "amigas" de un pueblo chico (por tanto, gran infierno). Amores cruzados, dimes y diretes, angustias, envidias y la perspectiva del prometor futuro de conseguir marido.
El tema podría sonar trillado o falto de interés. Sin embargo la manera en que Puig construye el relato, lo es todo. Sobre una prosa que navega entre los mares de una literatura epistolar, otra periodística y monólogos interiores, la novela cobra fuerza y una personalidad indiscutidas.
Los personajes delineados con minuciocidad no dejan de aportar valor. Una postal de las mujeres de esa época.
Pero sobre todo esto, otra vez el recurso de Puig es decir lo que quiere decir, sin hablar de ello.
No voy a entrar en detalles porque no termino más.
Son esas cosas que hay que leer.
¡Manu, te queremos!